TOTAL INTERFERENCIA
A partir de una revisión del
archivo es posible encontrar nuevas posibilidades de trabajo con aquellas
imágenes que fueron descartadas en algún momento y que ahora se convierten en
una suerte de lados B con una singular potencia visual. La mirada a la ciudad y
al mundo domestico del autor adquiere otro sentido cuando se le añade
protagonistas cuyo contexto es ajeno y que deben integrarse al entorno de forma
antinatural pero con algo de lógica. Los escenarios descritos pueden diluirse
en errores digitales como si su significado y funcionalidad estuviesen en
proceso de destrucción. El paisaje interviene con carácter panorámico y las
perspectivas simétricas son forzadas hasta el límite. Todas las fuentes que han
sido utilizadas en este proyecto asumen un nuevo contexto e intentan reflejar
la cotidianidad y la cercanía de un mundo real que se torna en imaginario
cuando se procesan con una permanente precariedad electrónica. Sobre todo
cuando el ser humano es retratado en constante actitud de pose, de cliché y de
disfuerzo aparente. La postura que se repite es la del ensimismamiento aun en medio del caos citadino, es el
individuo manifestando su particular poder de abstracción de un medio ambiente
que le es indiferente y del que huye a través de una pequeña ventana de
supuesta intimidad para habitar un mundo virtual que es colectivo. La ironía de
estar solo para nunca estarlo.
Este proyecto recurre a citas,
evidentes en algunos casos y algo mas oscuras en otros. La mujer abstraída en su celular frente a una escalera mecánica
, por ejemplo, alude a una imagen icónica de Martin Chambi y aquella fotografía
suya de una novia cuzqueña al pie de una escalera. La presencia de la ciudad y
de Lima en particular, continúa siendo la escenografía común de los cuadros.
Pero al mismo tiempo se cuestiona su status de ciudad aspiracional al
establecer algunos contrastes entre sus tugurios, las relaciones
interpersonales, la idea difusa de la mujer moderna y tecnológica, y el paisaje
real.
GEOMETRIA Oleo sobre lienzo 140 x 340 cm
TOTAL INTERFERENCIA Oleo sobre lienzo 150 x 150 cm
MECANICA POPULAR Oleo sobre lienzo 140 x 170 cm
Comentarios
Publicar un comentario