TRACKING
Destrucción de la imagen
El databending, el tracking de los VHS, las alteraciones
en el voltaje eléctrico de la imagen, etc.,
producen un resultado imprevisto de imágenes imperfectas, corruptas y con errores
digitales; estos fallos en el sistema conocido como glitch -consecuencia de una
falla temporal y mínima que perturba la forma como apreciamos la imagen
producida- nos aleja de su significado y nos conecta con el proceso que generó
esas transformaciones. Estas iteraciones continuas degradan la imagen hasta provocar
dudas sobre su realidad, ocasionadas por los pulsos y fantasmas electrónicos
que irrumpen en el cuadro.
Es así que esta destrucción de la forma
representada es la génesis de este trabajo en el que, mediante un proceso
maquinal, se originan artefactos (pequeños fragmentos de pixeles corruptos),
duplicaciones, desenfoques, que traducidos a la pintura, consiguen resultados
inexactos lo que le confiere el carácter de continuación de la edición digital,
el último nivel en el proceso de construcción de una imagen corrupta. Entonces asumo
el oficio como una interfaz que simula estas corrupciones en estado consciente,
mediando sin ser neutral, orientando el flujo desde lo electrónico hacia el
medio análogo. Utilizo lo pictórico
hasta cierto grado de destrucción mínima dando una visión
premonitoria. Es la transcripción física de los errores digitales que evidencia
una realidad generada ya no por la naturaleza sino por una entidad más potente
y efectiva para este fin. Además hay un proceso de apropiación de imágenes
libres que son re contextualizadas mediante una imitación del proceso de
pantalla croma, aislando y simulando
interacciones entre fondos lógicos
y primeros planos: una especie de cita
ajena insertada en una totalidad nueva que nos repite que no hay seguridad ni
perfección en la imagen electrónica.
ITERACION 135 x
170 cm Óleo sobre lienzo
CHROMA 150 x 150 cm Óleo sobre lienzo
BIFOCAL 90 x 170 cm Óleo sobre lienzo
INTERMITENTE Video HD 3:52 minutos
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